Perú: campaña de aguacate ‘retrasada’ a medida que aumenta el pronóstico de exportaciones

Perú espera exportar 473,000 toneladas métricas (TM) de aguacate Hass en la temporada 2021, lo que representaría un aumento del 29% en comparación con las 366,000 TM enviadas en la temporada anterior, informó el sitio web local Agraria .

Así lo destacó el presidente de la Asociación Peruana de Productores de Aguacate Hass (ProHass), Juan Carlos Paredes Rosales, quien indicó que este importante crecimiento se debe a dos factores: el ingreso productivo de nuevas plantaciones (en Olmos y en el altiplano). , así como los mayores rendimientos productivos de árboles jóvenes.

Esa cifra es ligeramente superior a la previsión de 460.000 toneladas métricas de la asociación en mayo , y es aún más alta en la proyección del USDA de 450.000 toneladas métricas publicada a principios de marzo .

En cuanto a mercados, dijo que Europa seguirá siendo el principal destino, donde se prevé enviar entre 320.000 y 350.000MT.

El objetivo es enviar 100.000 toneladas a Estados Unidos, lo que significaría un aumento del 20% con respecto a la temporada pasada, inferior al crecimiento esperado de las exportaciones totales esta temporada. Perú actualmente suministra alrededor del 30% del aguacate que llega a Estados Unidos, dijo Paredes.

“La campaña de aguacate de este año de la costa peruana está atrasada, ha habido un retraso para que la fruta obtenga el porcentaje adecuado de materia seca (en Lambayeque y La Libertad), además los calibres son mayores, lo que no ayuda a este objetivo porque el mercado de Estados Unidos solicita un tamaño muy específico (# 48), esto podría llevar a la decisión de enviar más aguacate Hass a otros mercados como Chile que demanda mucho esta fruta ”, dijo.

En cuanto al aguacate que se produce en el altiplano peruano (Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Junín y Cusco), que se cosecha en los primeros meses del año (enero-abril), dijo que ha permitido un inicio más temprano de la campaña, cuando el mercado internacional generalmente ve una oferta más baja.

“Esta fruta proviene de pequeños productores asociados, que han logrado almacenar esa fruta, han instalado empaques en algunas regiones del altiplano (con el apoyo de empresas agroexportadoras) y así poder ingresar al mercado agroexportador”, expresó. dicho.

Agregó que se están probando nuevas variedades de aguacate tempranas y tardías, como Maluma, Gem y Carmen, que se caracterizan por su peso y calibre más uniformes.

“El Perú necesita fruta más temprano y tardía, ya que hay semanas en las que hay un volumen alto de fruta (800 envases por semana), lo cual es arriesgado porque genera precios muy bajos”, dijo.

Sello de calidad

Juan Carlos Paredes también habló sobre el trabajo que está haciendo ProHass para ofrecer un aguacate de calidad uniforme. Indicó que, en años anteriores, al inicio de la temporada, muchos aguacates embarcados no alcanzaron su materia seca adecuada, lo que obligó a la vigilancia fitosanitaria del Senasa a establecer como requisito para exportar aguacate con un mínimo de 21,5% de materia seca.

También dijo que su empresa, en conjunto con el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasa), ha iniciado este año un programa piloto para establecer un certificado de conformidad para el aguacate Hass de Perú.

«Había una tendencia a pensar que el aguacate temprano de Perú era de mala calidad, por lo que para revertir esto y asegurar que el aguacate de buena calidad llegue en la etapa inicial de la temporada actual, estamos usando un certificado de conformidad en lugar de un sello de calidad». «comentó.

De las 473.000 toneladas de aguacate Hass que se estima se exportarán esta temporada, entre el 25% y el 30% llevarían este sello de calidad, dijo.

Fuente: freshfruitportal